miércoles, 4 de agosto de 2010

BISAURIN 2669 m

Martes 03-08-2010

Hola, amigos.

Hoy, nos hemos trasladado al refugio de Lizara, para subir a la cima de Bisaurin.

Desde Berriozar (Navarra) carretera a Jaca y en Puente la Reina desvío por la izquierda al valle de Hecho y antes de llegar a Hecho, por la derecha hacia Aragüés del Puerto y pasando este, seguimos carretera adelante hasta el refugio de Lizara que es donde acaba la carretera.

REFUGIO DE LIZARA 1540 M
COLLADO DEL FORATÓN 2032 M
BISAURIN 2669 M
TIEMPO 6 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5 HORAS

Un día más madrugamos y a las 7 horas estamos en el refugio de Lizara donde nos ponemos en marcha por la GR-11 que va al refugio de Gabardito por el collado del Foratón y, el día marca que va ha ser fabuloso.

En el sendero hacia el collado del Foratón hay dos fuentes que hoy manaban abundante agua.Llegamos al collado del Foratón donde ya ha salido el sol y el día sigue explendido.

Desde el collado, emprendemos los 650 m de desnivel que quedan primero por terreno herboso y luego por cascajeras y en el ascenso vemos que por el lado de Punta Agüerri empiezan a entrar nieblas. Arriba en la cima también se empiezan a ver que pasan nieblas con mucha fuerza.

Llegamos a la cima y se nos cae el alma a los pies, no vemos nada por el lado francés parece que han llegado los indios y están haciendo señales de humo. Estamos un rato en la cima haber si despeja, pero como no ha sido así y además hace bastante frío, nos bajamos hacia el collado del Foratón que aquí si que luce el sol.

En la bajada nos hemos cruzado con algunos montañeros que les va a pasar lo mismo que a nosotros.

En el collado del Foratón hemos hablado con un numeroso grupo que nos han dicho que eran de Mallorca y que habían empezado la senda de Camille. Regresamos al refugio de Lizara donde hemos comido con un tanque de cerveza con gaseosa y, hemos regresado a casa.

PD. Cuando parecía que en la cima veríamos todo el mundo, nos hemos quedado a dos velas.

CROQUIS DE LA MARCHA.En rojo el itinerario

Bisaurin desde el refugio a las 7 horas.

Empieza a dar el sol al Bisaurin.

Estas ya estaban desyunando.

En el collado del Foraton,ya daba el sol.

La cascajera.

Empezaban a entrar nieblas.

Y llegados a la cima,desilusión.

El grupo en la cima.

Ahora el mendas.

Como no vemos nada y hace frío,emprendemos el regreso.

Bajando ya había sol.

Como entraban las nieblas.

Mirada abajo al refugio de Lizara.

Segun bajamos mirada atrás.

Ahora miramos al Este.

Otra vez miramos atrás.

Vamos para abajo.

Otra vez Punta Agüerri.

Desde el collado del Foraton,arriba seguian las nieblas.

Un bonito Lirio.

Otra mirada al Este.

Miramos atrás mientras bajamos.

Ya han puesto la Luna.

Miramos al Este mientras bajamos.

Ultimas miradas.

1. Bonita ascensión a uno de los grandes del Pirineo Occidental. Hace años que subí la última vez y viendo tus fotos me han entrado las ganas de repetir pronto

Un saludo
    Luis

2. Bonita ascensión a uno de los grandes del Pirineo Occidental. Hace años que subí la última vez y viendo tus fotos me han entrado las ganas de repetir pronto

Un saludo
    Luis

3. Sí yo también estuve alli cuado era un mozo pero no recuerdo ni por donde subimos, gracias por el reportaje siempre ilustrativo.
    Hombre algo si que verías porque andar por esos riscos y una mala pisada...

Felicidades,

4. Sí yo también estuve alli cuado era un mozo pero no recuerdo ni por donde subimos, gracias por el reportaje siempre ilustrativo.
    Hombre algo si que verías porque andar por esos riscos y una mala pisada...

Felicidades,

5. LUIS.Pues nada a repetir la ascensión y así recordarás años pasados.Un saludo.

NUDELS.Si yo creía que aun eras mozo.Hombre algo veía pero por la ladera de Huesca pues hacia Francia na de na.Un saludo

Gracias por la visita a los dos.

6. LUIS.Pues nada a repetir la ascensión y así recordarás años pasados.Un saludo.

Gracias por la visita a los dos.

7. Hola Xabier. Vaya, una lástima que la niebla nos os dejase disfrutar de las vistas que tiene que haber desde allí arriba. Pero bueno, míralo por el lado positivo: así tenéis que regresar ;-)

8. Hola Xabier. Vaya, una lástima que la niebla nos os dejase disfrutar de las vistas que tiene que haber desde allí arriba. Pero bueno, míralo por el lado positivo: así tenéis que regresar ;-)

9. Aupa Carlos.Gracias por la visita.El Bisaurin siempre estará ahí para ir cuando quiera.Un saludo.

10. Precioso el Bisaurín, nosotros todavía lo tenemos pendiente, esperemos poder ascenderlo la próxima temporada...

Me has dado mucha envidia pero en breve nos vamos al Pirineo... disfruta del verano...

11. Precioso el Bisaurín, nosotros todavía lo tenemos pendiente, esperemos poder ascenderlo la próxima temporada...

12. Aupa Sarita.Te deseo que disfrutes en el Pirineo y que tengas suerte con el tiempo.Gracias por la visita.Un saludo.

13. Hola Xavier, enhorabuena por la ascensión, yo como Sarita aún lo tengo pendiente.
    Saludos.

14. Hola Xavier, enhorabuena por la ascensión, yo como Sarita aún lo tengo pendiente.

15. Aupa sherpa.Gracias por la visita,el Bisaurin no te defraudará.Un saludo.