miércoles, 15 de diciembre de 2010

YOAR 1414 M Y LA PLANA 1333 M

Martes 14-12-2010
Hoy hemos realizado una bonita excursión por la sierra de Kodes ascendiendo a las cimas de Yoar y La Plana.
La ascensión la hemos realizado desde Santa Cruz de Campezo.

ACCESO Guía Michelín

Distancia I-V 19 Km
Tiempo 7 horas.
Tiempo en movimiento 6,15 horas

De la parte alta del pueblo donde empieza la pista que sube al repetidor de Yoar aparcamos junto a una casa que tiene un descampado de almacén de materiales de construcción.
Seguimos esa pista unos 200 m y, la dejamos tomando el sendero de la GR-1 enlace a mano izquierda.
Seguimos la pista que marcha entre encinos, y a mano derecha vemos en el hueco de un encino, un bonito belén.

Llegados a un depósito de aguas, bajamos por una pista de cemento llegando a un área recreativa donde una carretera viene del pueblo.

Aquí por la derecha seguimos por la GR-1 enlace en ascenso . Llegamos a un punto donde un letrero pone Kostalera ,la tomamos y en ascenso con vegetación variada llegamos donde por la izquierda aparece la GR-1 que se une a este sendero pista.

Ahora ya con fuerte subida, llegamos al portillo de Nazar. Tomamos el sendero de la derecha que por el lomo de la sierra entre la Berrueza y el Valle de Ega y en continuo sube y baja, nos lleva al collado La Llana entre Yoar y La Plana.

Ahora tomamos a la derecha un sendero que nos sube a la cima de Yoar donde no hemos visto nada debido a las nieblas que se han echado.

Regresamos al collado La Llana y con las nieblas disipadas, subimos a la cima de La Plana hemos podido ver algo pero el fuerte viento nos ha fastidiado un poco.
Regresamos por el lado contrario a la subida bajando entre el hayedo sin camino definido hasta llegar al lomo de la sierra regresando al portillo de Nazar . Bajamos hasta el área recreativa y por la derecha subimos al santuario de Nuestra Señora de Ibernalo.

Regresamos al aparcamiento y de aquí a casa haciendo una parada para tomar un café bien caliente pues el frío ha sido intenso durante todo el día.

Croquis de la marcha.

El aparcamiento.

Belén en el camino.

Se va por la izquierda.

Hermosas encinas.

Llegamos al área recreativa.

El camino bien señalizado.

Aquí la GR se va por la izquierda,nosotros tomamos el de la derecha que pone Kostalera pero más arriba se juntan otra vez.

Aquí de frente.

El sendero, hay algún Madroño.

Aquí por la izquierda aparece la GR-1 enlace.

Portillo de Nazar,tiramos por la derecha.

Una mirada atrás.

El sendero por el lomo de la montaña.

Una mirada a Kanpezo.

Cencellada.

Subiendo a la cima de Yoar.

Con Lucio en la cima de Yoar.

Vamos a La Plana.Se sube del collado La Plana por lo marcado en rojo y se da vuelta a la montaña por el Norte para llegar a la cima.

Mirada atrás ahora despejado.

Cencellada.

Vamos subiendo.

Mirada abajo.

Llegando a la cima.

Con Lucio en la cima de La Plana.

Bonito buzón cimero.

Mirada a Yoar.

El Valle de la Berrueza.

Regresamos.

De regreso hemos visitado el Santuario de Nuestra Señora de Ibernalo.

Junto al santuario hay este hermoso roble y una campana.

1. Precioso itinerario pareja, aunque ya tenéis valor con el frío que suele hacer por esas tierras. Yo iré por allí en primavera para hacer La Plana y Kostalera desde Kanpezo.

2. Aupa Jefoce.Pues sí,hacia un frío de carajo pero ya sabes sarna con gusto no pica.Yo he estado en Kostalera pero desde Nazar.Si no has estado nunca,te gustará sobre todo el final.

3. Aupa Jefoce.Pues sí,hacia un frío de carajo pero ya sabes sarna con gusto no pica.Yo he estado en Kostalera pero desde Nazar.Si no has estado nunca,te gustará sobre todo el final.

4. Frío, frío, pero se os ve muy valientes en las fotos cimeras. Para el frío están los guantes, los gorros y también el agua de fuego, a ese último café le faltaba una gotas del licor mágico y reconstituyente.

Felicidades y a buen seguro que el día que sale bonito y soleado te quedas en casa.

5. Frío, frío, pero se os ve muy valientes en las fotos cimeras. Para el frío están los guantes, los gorros y también el agua de fuego, a ese último café le faltaba una gotas del licor mágico y reconstituyente.

6. Bonita ruta Xabier...
    Que razon tienes cuando dices eso de que sarna con gusto no pica...

7. Bonita ruta Xabier...
    Que razon tienes cuando dices eso de que sarna con gusto no pica...

8. Aupa Paco.Somos unos tíos valientes,no nos asustan mas que las tormentas.Si tomamos agua de fuego y luego al conducir nos hacen la prueba,menuda leche hacemos.Gracias por la visita.Un saludo.

Aupa Gabi.Veo que te ha gustado el refrán,seguro que tu lo practicas.Gracias por la visita.Un saludo.

9. Aupa Paco.Somos unos tíos valientes,no nos asustan mas que las tormentas.Si tomamos agua de fuego y luego al conducir nos hacen la prueba,menuda leche hacemos.Gracias por la visita.Un saludo.

10. Muy buena excursión Xabier, esta la iba a hacer yo este miercoles, pero al final me decante por ir a Irati, pero la jugada me salio mal. Parala proxima. Enhorabuena. Bon Nadal!!!

11. Aupa Mateu.Pues nada ya sabes hay que ir a Yoar.
    Que disfrutes.Un saludo.

12. Aupa Mateu.Pues nada ya sabes hay que ir a Yoar.