jueves, 10 de marzo de 2011

SARASTARRI Y ALLEKO

Miercoles 09-03-2011
Siguiendo nuestro interés por conocer nuevas cimas,hoy nos hemos trasladado al Pto de Lizarrusti para ascender a la cima de Sarastarri montaña Gipuzkoana enclavada en la sierra de Aralar.

Desde Pamplona por la autovía a Vitoria,saliendo en Arbizu y tomando la carretera a Beasain por el puerto de Lizarrusti donde en el alto.aparcamos.

EMBALSE DE LAREO 730 M
SARASTARRI 996 M
ALLEKO 1019 M
TIEMPO 6 HORAS

Salimos del aparcamiento tomando la GR 20.1 que va al embalse de Lareo.
El camino en principio es llano. Pasamos por un pequeño túnel y ahora el sendero se empina un poco,pasamos por un puente sobre la regata y en ascenso,llegamos al embalse de Lareo.

Seguimos por la pista con el embalse a nuestra derecha y llegamos donde hay una valla de madera que la cruzamos y tomamos la pista de la izquierda donde cruzamos una valla metálica.

Seguimos la pista y un poco antes de llegar a un cruce de pistas, tomamos a la derecha un sendero que se introduce en un pinar y siguiéndolo , en un hayedo. Salimos al raso y en ascenso llegamos donde una cabaña que está en la esquina de un gran prado rodeado de un muro de piedras.

Ahora subimos por la derecha y nos introducimos en un lapiaz con hayas, donde enseguida llegamos a la cima.
Esta cima que es muy aérea,tiene unas vistas estupendas.

Ahora el regreso lo vamos hacer por otro camino,bajamos un poco hacia la derecha para encontrar la cueva de Sarastarri y no la hemos encontrado.Bajamos hasta el sendero que con marcas rojas y blancas,nos sacan al embalse.

Ahora seguimos la pista con el embalse a nuestra derecha, y nos vamos hasta el final del barranco donde una pista a la derecha, nos saca al sendero de la GR-12 que va del Pto de Lizarrusti a Lekunberri. Seguimos hacia el Pto de Lizarrusti y subimos a la cima de Alleko donde estando en la cima han llegado dos montañeros y uno de ellos me ha conocido y ha resultado que es AJA.MIL forero de P3000 y con el nik Petrus en Mendiak un saludo desde aquí. Nos hemos sacado una foto juntos para recordar el encuentro.

Regresamos al sendero de la GR-12 y bajamos al aparcamiento pasando por una zona muy bonita de hayas con mucha piedra forrada de musgo.

Regresamos a casa haciendo una parada para hidratarnos .

Croquis copiado de la página Rutas por Gipuzkoa. En rojo el añadido que hemos realizado.

El aparcamiento.

Aizkorri desde el aparcamiento.

Inicio del sendero.

El sendero hasta el embalse de Lareo.

Llegamos al embalse de Lareo.

Ahora llegamos a la valla.

Siguiendo la pista por la izda,al llegar a este pinar,nos metemos por la derecha.

Esta pasó a mejor vida.

Salimos al raso.

Vemos una cabaña y vamos hacia ella.

Una mirada atrás.

Txindoki desde la cima.

Ausa Gaztelu.

Buzón cimero.

Nos bajamos hacia el embalse.

Los Narcisos a miles.

Llegamos al embalse y vamos a por Alleko.

Ahora hasta el fondo del barranco.

Subimos y llegamos al sendero de la GR-12.

Miradas.

Subiendo a Alleko.

En la cima.

Con AJA.MIL y su amigo en la cima de Alleko.

Regresamos por la GR-12 al aparcamiento.

Una amiguita.

De regreso a casa,vemos Beriain.

1. Aupa Xabier,soy aja.mil,Petrus en Mendiak,menudo dia mas bueno de montaña que tuvimos.Encantados de haberos conocido personalmente a ti y a tus amigos.Soy un asiduo de tu blog aunque no sea muy dado a dejar mensajes,aprobecho este para felicitarte.Estoy seguro que volveremos a encontrarnos en alguna otra cima.Hasta la proxima.Mucha montaña.

2. Aupa Juanan.gracias por recordarme tu nik en Mendiak,ya lo he puesto.Desde luego con días como el de ayer,se disfruta mucho más de la montaña.Yo también me alegré de conocerte y saludarte.Seguro que nos veremos alguna vez más.Gracias por la visita y que disfrutes.Un saludo.

3. Hola:

Otra cima nueva para la mochila. Y por favor no me digas que la comida consitía en carne de potro...

Por cierto si quieres coindicir conmigo tendrás que planificar tus acctividades más hacia Oriente si es que a este paso te veo en Portugal.

4. Hola:

5. Qué jornada más bonita de montaña. Me encanta esta época que estamos viviendo, con la primavera avanzando sin prisa pero sin pausa. Una gozada el paseo en torno al Alleko. Esos bosques son una delicia.

6. NUDELS.Hacia el Oriente,empezaremos a marchar cuando ya no haya riesgo de aludes.Venga Paco que te veo muy parado,haber si veo otra nocturna tuya.

JEFOCE.Pues sí,fue una jornada estupenda y disfrutona.Ya tengo ganas de ver los hayedos con ese verdor que los caracteriza.
    Gracias a los dos por la visita.Que disfruteis.Un saludo

7. NUDELS.Hacia el Oriente,empezaremos a marchar cuando ya no haya riesgo de aludes.Venga Paco que te veo muy parado,haber si veo otra nocturna tuya.

Gracias a los dos por la visita.Que disfruteis.Un saludo

8. Aupa Xabier...... Te ha quedado una entrada muy maja, con fotos muy guapas y con un recorrido interesante.
    A seguir disfrutando.

9. Aupa Xabier...... Te ha quedado una entrada muy maja, con fotos muy guapas y con un recorrido interesante.
    A seguir disfrutando.

10. Bonita circular, en navidad hice una muy parecida. Se ha ido toda la nieve en dos dias.
    Ha seguir disfrutando, un saludo.

11. Bonita circular, en navidad hice una muy parecida. Se ha ido toda la nieve en dos dias.

12. Aupa.
    GABi.Gracias por el comentario.
    CABREJANO.Coincides conmigo,es una zona muy bonita.
    Un saludo a los dos.

13. Aupa.
    GABi.Gracias por el comentario.
    CABREJANO.Coincides conmigo,es una zona muy bonita.
    Un saludo a los dos.

14. Hola Xabier, bonito recorrido. Cimas modestas pero con buenas vistas y hermosos caminos por esos bosques encantados.

15. Hola Xabier, bonito recorrido. Cimas modestas pero con buenas vistas y hermosos caminos por esos bosques encantados.

16. Aupa Mava.Las cimas modestas son a veces las mejores.Gracias por la visita.

17. Aupa Mava.Las cimas modestas son a veces las mejores.Gracias por la visita.