miércoles, 24 de agosto de 2011

ORTZANZURIETA Y OTROS.

Martes 23-08-2011
Habiendo visto una descripción del forero Igertu titulada Circular desde Orbaizeta,me dije que algún día tenía que realizarla y hoy ha sido el día.
Nos hemos trasladado a la Fábrica de Armas de Orbaizeta que es donde empieza la ruta. Hoy me ha acompañado el amigo Mikel.

ACCESO Guía Michelín

FÁBRICA DE ARMAS 815 M
CIMA DE MURUKOA 1219 M
CIMA DE ORTZANZURIETA 1567 M
CIMA DE TXANGOA 1471 M
CIMA DE URKULU 1419 M
DISTANCIA 24 KM
TIEMPO CONTANDO PARADAS 8,30 HORAS.

Aparcamos junto a la iglesia y por la pista que sube a la majada de Azpegi seguimos durante 18 minutos donde llegamos un poste indicador que pone a Olazar, tomamos esa pista y seguimos hasta que cruzamos un puente y aquí tomamos una pista a mano izquierda pasando una langa.

La pista se las trae el desnivel es fortísimo,las nieblas no nos dejan ver nada. Subiendo, hemos llegado a un claro en el bosque donde está la cima de Murukoa que no hay buzón ni nada. Aquí tomamos rumbo Oeste cruzando una alambrada y por el bosque vamos marchando y tras un pequeño descenso nos topamos con una pista.

La pista la cruzamos y enfilamos de frente por el hayedo sin camino definido en fuerte ascenso y salimos al raso donde las nieblas se han disipado un poco y por un senderillo subimos a la cima de Ortzanzurieta donde aquí ya vemos un poco.

Después de almorzar en la cima bajamos hacia el Cdo de Lepoeder donde llega el camino de Santiago. Desde aquí bajamos dirección Francia hasta una caseta donde llega la pista del barranco Txangoa y seguimos el camino de Santiago con una intensa niebla. Llegamos donde los restos de una caseta y por la derecha iniciamos la subida a la cima de Txangoa donde llegamos y lo mismo las nieblas no dejan ver nada.

Bajamos hasta dar con el Cdo de Bentartea donde está el mugarri nº 200.
Seguimos con la alambrada a la derecha y pasando otros mugarris y llegamos al Cdo de Arnostegui donde está el mugarri nº205. Desde aquí subimos a la torre de Urkulu donde no la vemos por culpa de las nieblas hasta llegar a ella.
En la cima había un par de montañeros que eran amigos uno de Donostia y el otro de Garralda que ha resultado ser el historiador José Etxegoien Juanarena.

Nos bajamos ahora hasta el Cdo Arnostegui donde hacemos una parada para comer.
Ahora tiramos por las marcas de GR que nos conducen en descenso hasta la majada de Azpegi donde saliendo a la carretera tomamos una pista a la izquierda donde en 4 Km nos deposita en la Fábrica de armas.

Ha sido una pena después de haber realizado este recorrido, el no haber podido disfrutar de las vistas que ofrece, por culpa de las nieblas.
Regresados a casa una parada para hidratar.

Mapa copiado de la descripción de Igertu

Dejamos la pista y por la Izquierda hay poste que indica a Olazar.

Después de cruzar el puente nos vamos por la izquierda en fuerte ascenso.

Después de haber andado por el bosque con intensas nieblas,salimos al raso y despeja un poco.

Esto es lo poco que hemos visto.

Subimos a la cima de Ortzanzurieta.

Miradas.

Ahí abajo queda Burguete.

Con Mikel en la cima.

Bajamos hacia el Cdo de Lepoeder.

Ahora subimos a Txangoa.

En la cima de Txangoa.

Entre las nieblas asoma Urkulu.

Mugarri nº 200 en el Cdo bentartea.

Mugarri 205 en el Cdo Arnostegui.

Llegando a la torre de Urkulu.

Con Mikel en la cima.

Con la pareja de montañeros,el que está agachado es el historiador José Etxegoien Juanarena residente en Garralda ( Navarra).

Bajamos hacia el Cdo Arnostegui donde hacemos una parada para comer.

Bajamos hacia la majada de Azpegi,aquí hay menos niebla.

Llegando a la majada de Azpegi.

Llegando a la carretera tomamos esa pista.

Por la pista.

Aquí dejamos la pista y por sendero a la derecha.

Antes de llegar al caserío,el sendero por la derecha.

Arcos en la fábrica de armas.

Os dejo el enlace al Track de Igertu.
Track

1. Bonita entrega, la niebla es un engorro pero también tiene su encanto pero hay que saberlo buscar. Un par de mugarris que no están nada mal pero lo que me llama la atención es a mitad de camino te hagas acompañar por un Historiador ¿ya estás escribiendo tus memorias?.

2. Bonita entrega, la niebla es un engorro pero también tiene su encanto pero hay que saberlo buscar. Un par de mugarris que no están nada mal pero lo que me llama la atención es a mitad de camino te hagas acompañar por un Historiador ¿ya estás escribiendo tus memorias?.

3. Aupa Paco.Pues sí la niebla un engorro pero lo del historiador fue muy bueno,sabía con pelos y señales batallas que se hicieron por aquí en las guerras Napoleónicas y en otras,no lo conocía pero debe ser buen historiador.Lo de mis memorias con un par de hojas bastarían.Gracias por la visita.

4. Aupa Paco.Pues sí la niebla un engorro pero lo del historiador fue muy bueno,sabía con pelos y señales batallas que se hicieron por aquí en las guerras Napoleónicas y en otras,no lo conocía pero debe ser buen historiador.Lo de mis memorias con un par de hojas bastarían.Gracias por la visita.