lunes, 28 de mayo de 2012

ERNAITZU- IREBER

Domingo 27-05-2012
Hoy Los Amigos de la Montaña de Berriozar ( Navarra) hemos terminado con la excursión al monte Ireber donde tenemos un buzón montañero, la temporada 2011-2012. Nos hemos trasladado a la localidad de Arrarats para realizar la excursión.

ARRARATS 667 M
CAMPAS DE OTZOLA 905 M
CIMA DE ERNAITZU 1203 M
CIMA DE IREBER 1206 M
ARRARATS 667 M
DISTANCIA 10,14 KM
TIEMPO CON PARADAS 3,55 HORAS

Aparcamos junto a la iglesia y por la pista de cemento,subimos hasta las campas de Otzola pasando por un par de caseríos. Llegados a las campas que estaban preciosas,tomamos a la izquierda una pista para enseguida tomar otra que en ascenso nos lleva a un bonito hayedo.

Cruzamos el hayedo en diagonal hasta salir a un prado donde por la derecha en diagonal tomamos el inicio de una pista que nos lleva a la cima de Ernaitzu donde las vistas con el día que hace,son de fábula.

De esta cima nos vamos a la cima de Ireber que está a tiro de piedra y ahí nos tomamos el hamaiketako. Sacadas las fotos de rigor,bajamos por el lado opuesto a la subida y pasamos por un pequeño refugio y bajamos hasta dar con la GR-12 que nos baja hasta las camas de Otzola y de ahí a Arrarats.

Para celebrar el acontecimiento hemos marchado a comer a un restaurante dando por finalizada la temporada 2011-2012.

El TRAK Pinchar para ver
Os dejo el enlace a una panorámica de 360º sacada de la cima de Ireber. PINCHAR PARA VER

El perfil de la ruta.

El aparcamiento.

Iniciamos la excursión.

El paisaje verde verde.

Pasamos por este caserío.

Caía agua.

En animada charla.

Ahí abajo queda Arrarats.

Una cascadita.

Salimos a las campas de Otzola.

Reunión de pastores.....

El sendero.

Entramos en el hayedo.

Salimos al prado.

Al fondo Beriain.

Panorámica.

Llegando a la cima de Ernaitzu.

Buena cuadrilla.

En la cima de Ernaitzu.

Ahí enfrente Ireber.

A por él vamos.

En la cima de Ireber.

Panorámica virtual de 360º desde la cima de Ireber.
PINCHAR PARA VER

Regresamos.

Bajamos por la GR-12

Ahí abajo las campas de Otzola.

Los espinos Albar empezando a echar la flor.

Llegando a Arrarats.

De la comida sólo pongo esto.

Las alubias.

Lo que queda del chuletón.

Y esta para finalizar.

1. Hola Xabier:
    A juzgar por la fotografía cada vez se ven menos "Amigos de la montaña" y es que a lo mejor la temporada es muy larga o corta vete a saber.
    Me tienes que dar el código postal de ese, vuestro buzón, para ver si llegan las cartas o te dejo algún mensaje.
    Por cierto por esa zona ¿no hay amapolas (Papaver nudicaule? es curioso se ven bien pocas pero las alubias y los chuletones parece que abundan.

2. Hola Xabier:

3. Aupa Paco. Pues sí vamos amenos,hay veces que vamos más.Lo que pasa que hay que tener mucha afición a la montaña para ir siempre y tenerlo como prioritario.Esta zona es de mucha hierba y salen muy pocas flores,eso si las alubias,el chuletón y otras viandas que había,no quedó ni para el gato.Fijate si serán cabro...algunos,tenemos ese buzón que lo colocamos nosotros y tenía una chapa con el nombre del monte y su altitud en euskera y en castellano,pues ya lo han quitado dos veces.Ahora está sin nombre.Gracias por la visita y que disfrutes.

4. Aupa Paco. Pues sí vamos amenos,hay veces que vamos más.Lo que pasa que hay que tener mucha afición a la montaña para ir siempre y tenerlo como prioritario.Esta zona es de mucha hierba y salen muy pocas flores,eso si las alubias,el chuletón y otras viandas que había,no quedó ni para el gato.Fijate si serán cabro...algunos,tenemos ese buzón que lo colocamos nosotros y tenía una chapa con el nombre del monte y su altitud en euskera y en castellano,pues ya lo han quitado dos veces.Ahora está sin nombre.Gracias por la visita y que disfrutes.