miércoles, 18 de julio de 2012

LA TUCA 2267 M

Martes 17-07-2012
Hola amigos.
Pasadas las fiestas de San Fermín,reanudo mi actividad montañera. Nos hemos marchado hasta el santuario de San Victorián (Huesca) con la intención de subir a la Peña Montañesa pero no ha sido así,nos hemos confundido y hemos subido a La Tuca.

ACCESO
Carretera de Pamplona a Jaca y ir a Sabiñanigo por la carretera de el polígono indrustiál y seguir hasta tomar la carretera de Sabiñanigo a Fiscal, seguir hasta Ainsa y seguir carretera a Campo hasta Arres y por la izquierda seguir hasta un poco antes del Monasterio.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 1100 M
CDIMA DE LA TUCA 2267 M
DESNIVEL 1167 M
DISTANCIA I-V 10,300 KM
TIEMPO 7,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 6,15 HORAS
DESCRIPCIÓN
Aparcamos como un kilómetro antes del santuario en un pequeño aparcamiento donde sale el sendero hacia la Peña Montañesa. El sendero muy pedregoso no deja ni un respiro todo tieso.

Poco apoco vamos subiendo hasta dar con las paredes y llegamos a un rellano,aquí hemos tenido la primera colada,teníamos que haber ido a la derecha y nos hemos ido de frente pero ya hemos salido al camino,lo que si recomiendo los que utilicen el Trak que pongo,suban por donde hemos bajado así darán con la fuente.

Seguimos los hitos y cuando llegamos donde unos hitos se van de frente hacia la Peña Montañesa que ahora ya se cual es,otros hitos van hacia una canal la cual subimos dando un paso para delante y otro para atrás. Por fin llegamos a la cima y nos damos cuenta que no es la Peña Montañesa pues sólo tiene un hito de piedras y no el vértice geodésico.

Después de estar un buen rato en la cima,emprendemos el descenso con mucho cuidado pues si te resbalas puedes rodar por la pedrera. Llegados al sendero ahora tomamos bien el camino siguiendo los hitos y llegamos donde una cabaña donde cerca hay una fuente que echaba agua y estaba cojonuda.
El calor aprieta y bajamos con cuidado pues como ya he dicho tiene mucha piedra y gravilla y el resbalón esta seguro.

Llegados al coche nos vamos hasta el santuario que está cerrado,hay visitas guiadas pero no todos los días.
De regreso a casa,hemos parado en Ainsa y aparcado junto al castillo,2,50 euros. Aquí hemos admirado las vistas y tomado una caña,y regresamos a casa.

PD. Hemos marchado por la nueva carretera de Sabiñanigo a Fiscal que es una maravilla sobre todo el no tener que pasar el Puerto de Cotefablo.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ

EL TRAK
Pinchar para ver

El Perfil


Inicio del sendero.


Por ahí hay que subir.






Vamos llegando hacia las paredes.


Una mirada al Pantano del Mediano.


El resalte ya está cerca.


Mirada.


Aquí nos hemos colado,hemos ido de frente cuando....


Teníamos que haber ido por la derecha.


A la espera.


Aquí en vez de ir a la cima del frente nos hemos ido a la de la derecha.






Mirada desde la cima.


En la cima.




Vamos bajando.






Mirada atrás.


Foto sacada desde el Monasterio de San Victorián.


El Monasterio.






Parte alta de Ainsa sacada desde el castillo.


Vistas desde el castillo.






La plaza Mayor de Ainsa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario