jueves, 8 de noviembre de 2012

ELGEA AUMATEGI MUGARRILUZE ELGEAMENDI ELGEA (CIRCULAR)

Miercoles 07-11-2012
Hola amigos. Nuestra excursión semanal ha transcurrido por la sierra de Elgea en Alava haciendo una bonita circular. Hemos partido de la localidad Alavesa de Elgea.

ELGEA 605 M
CIMA DE AUMATEGI 1191 M
CIMA DE MUGARRILUZE 1109 M
CIMA DE ELGEAMENDI 943 M
DISTANCIA 21 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,20 HORAS

Llegamos a Elgea con una niebla muy cerrada y con poca información de como subir a la sierra. Aparcamos a la entrada del pueblo junto a unos chalets y tiramos carretera arriba hasta pasar la iglesia y subir al barrio alto de Elgea. Aquí tomamos una pista de cemento que enseguida se pone de tierra y seguimos. Atavesamos una puerta metálica.

Seguimos la pista siempre en ascenso y ahora ya la niebla se va quedando abajo y ya vemos la sierra con sus generadores. Abandonamos la pista principal por otra a la izquierda pensando que nos llevaría mejor y al poco la pista se termina. Nos vamos por la derecha en ascenso por el pinar y salimos al raso y vemos una zona quemada en la sierra y sin camino definido vamos subiendo hasta llegar al alto de la sierra.

Ahora seguimos rumbo Este hasta la cima de Aumategi. Nos hacemos la foto contemplamos las vistas y regresamos ahora por la sierra hasta la cima de Mugarriluze. Pasamos por el Menhir de Mugarriluze y bajamos hasta dar con la pista y la seguimos por la izquierda habiendo pasado antes por un túmulo funerario.

Seguimos la pista y llegamos donde un poste que nos dice que por la izquierda en 55 minutos bajamos a Elgea, no lo hacemos y seguimos de frente en fuerte ascenso por donde va la tubería del gas y al llegar al alto vemos una gran antena al la cual nos dirigimos. De la antena tomamos la pista de cemento que nos lleva hasta las faldas de Elgeamendi donde en una curva de la pista un hito nos indica el sendero a la cima.

Llegados a la cima de Elgeamendi donde las vistas son estupendas, bajamos por el lado contrario de la subida hasta la pista que se ve abajo y de frente seguimos poco a poco hasta entrar en un pinar que nos lleva hasta el aparcamiento.

PD. No recomiendo hacer esta ruta que yo he hecho sin seguir el Trak a no ser que se conozca el camino.

EL TRAK PINCHAR PARA VER

Después de pasar el barrio alto de Elgea,pasamos esta puerta.

Vamos por este bonito bosque.

Dejamos las nieblas abajo y ya vemos la sierra.

Vemos el Gorbea.

Ahí quedan las nieblas.

Llegamos al lomo de la sierra.

Vamos hacia Aumategi.

Mirada a la izquierda.

Seguimos.

En la cima de Aumategi.

El Anboto.

Este puede ser el Andarto.

El buzón.

Entorno de la cima.

Las nieblas se van disipando.

Ahora vamos hacia Mugarriluze.

Cima de Mugarriluze.

El Anboto.

El buzón.

Menhir de Mugarriluze.

Seguimos.

Una mirada atrás.

Pasamos junto a ese túmulo funerario.

Mirada,al fondo Udalax.

Anboto y Udalax.

Ahora vamos hacia esa antena.

Mugas.

Mirada a la sierra.

En la cima de Elgeamendi.

El Aizkorri y el Aratz.

El pantano de Ullibarri.

Bajamos hacia Elgea.

Entramos en el pinar.

Ahora hay robles.

Y hayas.

1. Pues parece que no hizo el viento del otro día, esos modernos molinos de viento estaban algo parados y es que en esa zona tiene que soplar con ganas. Bonita cosecha de cimas se os va a desgastar la banderita del pueblo.

2. Pues parece que no hizo el viento del otro día, esos modernos molinos de viento estaban algo parados y es que en esa zona tiene que soplar con ganas. Bonita cosecha de cimas se os va a desgastar la banderita del pueblo.

3. Aupa Paco. Pues aunque no lo creas,hizo bastante viento y muy frío. La banderita creo que va ha dar sus frutos el mes que viene,Ya te contaré.Gracias por la visita.Que disfrutes.

4. Aupa Paco. Pues aunque no lo creas,hizo bastante viento y muy frío. La banderita creo que va ha dar sus frutos el mes que viene,Ya te contaré.Gracias por la visita.Que disfrutes.