lunes, 17 de diciembre de 2012

IRAKURRI

Domingo 16-12-2012.
Hola amigos.
Hoy tocaba salida con Los Amigos de la Montaña y lo hemos hecho conjuntamente con el grupo de montaña BKE de Berriozar que han tenido su semana de montaña.
Nos hemos reunido 21 personas y hemos marchado hasta el Km 10,300 de la carretera que une Leitza con Doneztebe (Santesteban).

ACCESO
Desde Pamplona tomamos la autovía a San Sebastian y nos salimos de ella en Leitza. En el centro de Leitza en una rotonda tomamos la carretera que marcha a Doneztebez (Santesteban) y marchamos hasta el Km 10,300 que es donde aparcamos.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 667 M
CDO IDOIA
CIMA DE IDOIA o GAZPAGOETA
CIMA DE IRAKURRI 1142 M
CDO ESKAIN 964 M
APARCAMIENTO 667 M
DESNIVEL 475 M
DISTANCIA 8,300 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 2,30 HORAS

DESCRIPCIÓN
Nos reunimos en la Plaza de Eguzki y marchamos al aparcamiento.
Empezamos a subir por pista con marcas rojas y enseguida la marca se va por la derecha, nosotros seguimos la pista que nos lleva dando un rodeo donde salen las marcas otra vez.

Seguimos unos metros la pista y por la izquierda la abandonamos y en ascenso salimos otra vez a la pista. La cruzamos y por el hayedo y pasando junto a una fuente, salimos otra vez a la pista que la seguimos hasta donde hace una curva y nos vamos por la derecha siguiendo las marcas.

Volvemos a salir otra vez a la pista y siguiendo las marcas volvemos a entrar en sendero que nos lleva al Cdo de Idoia donde hay una balsa, torcemos a la izquierda y nos vamos a la cima de Idoia.

El día está muy bueno,las vistas son estupendas, el viento es un poco molesto,nos hacemos la foto y volvemos a la balsa y por sendero marcado en el suelo subimos a la cima de Irakurri (Erakurri) donde aquí el viento es muy fuerte. Nos hacemos la foto admiramos el paisaje y nos bajamos hacia el Cdo Eskain y protegidos del viento hacemos una parada para almorzar.

Bajamos al Cdo Eskain donde está el Cromlech Jentil Baratza y por la pista bajamos un trecho hasta dar con los caminos de subida que nos llevan al aparcamiento, cuando llegamos donde las marcas se van por la izquierda las seguimos en vez de rodear una cota antes del aparcamiento y pasamos por donde hay un puesto de caza lleno de cartuchos en el suelo,que poco les costaría recogerlos.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ

El Trak.
Pinchar para ver

Preparativos en el aparcamiento.


Con buen ánimo comenzamos la marcha.






Mirada.


Reagrupamiento.


Pasamos junto a esa fuente.


Una mirada al valle.


Seguimos subiendo.


Un poco de Zoom al Txindoki.


En formación.


Por ahí vamos.




Donde la nieve la cima de Irakurri.


Vamos subiendo.




Desde el Cdo de Idoia vemos San Sebastian.


El grupo en la cima de Idoia.


Dejamos Idoia y vamos a Irakurri.


Con mucho viento en la cima de Irakurri.


Miradas.




En primer término la cima de Idoia,al fondo Las Malloas.


Un poco de papeo.


Bajamos hacia el Cdo Eskain.


Mendaur y Mendieder.


Otros.


Cdo de Eskain y su Cromlech.




Irakurri desde el Cdo Eskain.


Con el tiempo ya cambiante regresamos al aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario