miércoles, 9 de enero de 2013

TXAMANTXOIA1945 M

Martes 08-01-2013
Hola Amigos.
Aprovechando esta racha de buen tiempo que ya se acaba a partir del miércoles,hemos marchado al valle de Belagoa para ascender a la cima de Txamantxoia/ Maze. Esta cumbre está entre los valles de Belagoa y Anso /Zuriza.

Pamplona Lumbier Navascués Pto de Las Coronas, Burgui, Isaba y hacia el Valle de Belagoa pasando el Km 42 después de pasar el puente del río Belagoa, aparcamos a la derecha.

CIMA DE TXAMANTXOIA 1945 M
DESNIVEL 1012 M
DISTANCIA 14 KM
TIEMPO 6,09 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 5,02 HORAS

Teníamos intención de empezar el itinerario un poco antes del Km 42 donde una borda que tiene un cartel que pone se vende queso del Roncal pero como el río bajaba con bastante agua no hemos podido cruzarlo por lo que hemos marchado hasta pasar el puente sobre el río Belagoa.

En el aparcamiento hay un poste que pone a Isaba 11 Km ,seguimos las marcas y los postes dirección Isaba , al poco el sendero se introduce en el bosque y seguimos las marcas y cuando llegamos a la altura de la borda donde el cartel de se vende queso,dejamos el sendero para por la izquierda tomar el sendero en fuerte ascenso que poco a poco nos saca a una pista.

Cruzamos la pista y seguimos en ascenso continuado y más arriba entramos en un hayedo y tira para arriba. Salimos al raso y nos vamos por la derecha dando vuelta a la montaña y luego por la izquierda nos encaramamos al lomo de la montaña tomando otra vez el sendero y salimos ya al raso donde los hitos que hay de vez en cuando nos llevan poco a poco hasta la cima. No hemos tenido que usar crampones pues había muy poca nieve y se pasaba casi sin pisarla.

Las vistas desde la cima son de escándalo. El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta antes del rodeo que hemos hecho a la mañana y ahora siguiendo los hitos salimos donde ya se entra en el hayedo y hacemos una parada para comer. Regresamos al aparcamiento y para casa haciendo una parada en Isaba para tomar café.

EL TRAK
PINCHAR PARA VER

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR PARA VERLAS

Miradas desde el aparcamiento.

El aparcamiento.

Por el sendero hacia Isaba.

Ahora ya para arriba.

Una mirada atrás.

Entramos en el hayedo.

Miradas.

Vamos para arriba.

Empiezan las vistas.

Ya queda poco para la cima.

Últimos metros.

Zoom al cuartel militar.

Llegamos al valle.

Últimas miradas.

Os pongo un pequeño vídeo sacado desde la cima.
Pinchar para ver

1. Hola Xabier.

Qué bonito es el Txamantxoia, aún lo tenemos pendiente, como tantos otros de esa zona.

Felices fiestas un poco atrasadas, esperemos que el 2013 sea un poco mejor que el 2012.

Un fuerte abrazo.

2. Hola Xabier.

Un fuerte abrazo.

3. Aupa Xabier:

Estupenda entrada al Txamantxoia, día extraordinario.
    Me gustaría, con tu permiso robarte una foto que tienes ahí de la Mesa, no la pillo nunca con nieve y buen tiempo. Siempre o me hace niebla o no hay nieve.
    Fernan desde Ortzamendiren Sua.

4. Aupa Xabier:

Estupenda entrada al Txamantxoia, día extraordinario.
    Fernan desde Ortzamendiren Sua.

5. Aupa Sarita. Me alegro de que te haya gustado.Te deseo que tengas un buen año 2013.Gracias por la visita.
    Un abrazo.

6. Aupa Sarita. Me alegro de que te haya gustado.Te deseo que tengas un buen año 2013.Gracias por la visita.

7. Aupa Gorbeaamets. Tuvimos un día de los de lujo. Tienes mi permiso para tomar las fotos que quieras.
    Gracias por la visita.

8. Aupa Gorbeaamets. Tuvimos un día de los de lujo. Tienes mi permiso para tomar las fotos que quieras.