jueves, 21 de febrero de 2013

MONDARRAIN

Miércoles 20-02-2013
Nuestra excursión semanal ha transcurrido hoy por tierras Baztanesas y de Lapurdi,hemos ascendido a la cima de Mondarrain desde el Pto de Otsondo. Esta cima está en terreno de Lapurdi.

Desde Pamplona por la NA-121 A hasta llegar al desvío de la NA-121 B que tomamos dirección Elizondo y seguimos hasta el alto de Otsondo donde nos vamos por la derecha hacia Gorramendi y antes del kilómetro tres tomamos una pista a la izquierda donde hay un letrero que indica Venta Lezeta y seguimos por ella unos 1.500 metros y aparcamos antes de empezar a bajar la pista que es de cemento.

CIMA DE LIZARTZU 793 M
CDO DE GOROSPIL 650 M
CIMA DE GOROSPIL 694 M
MODARRAIN 749 M
DISTANCIA I-V 16,500 KM
TIEMPO 5,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,30 HORAS

Empezamos la marcha bajando por la pista de cemento y en 25 minutos llegamos a la base de Lizartzu donde dejamos la pista para subir a la cima. Seguimos el cordal que sube y baja y pasamos por la cima de Zotaleko Kaskoa que no tiene ninguna referencia y bajamos al Cdo de Gorospil donde llega la pista que hemos dejado.

De este Cdo seguimos en ascenso y enseguida tenemos la muga nº 76 y una piedra tumbada que era la antigua muga y que indicaba la separación del Baztan de Lapurdi. Seguimos el cordal y pasamos por las cimas de Gorospil y Bizkailuze donde tampoco hay ninguna señal que lo indique.
Una fuerte bajada nos deja en un Cdo y siguiendo en ascenso,pasamos por el lado izquierdo de las peñas de Urrezti y poco a poco llegamos a la base de Mondarrain y por un sendero entre las rocas,llegamos a la cima que está jalonada con una cruz de piedra.

La cima ofrece buenas vistas ,hoy hacia la costa había muchas brumas. Después de estar un rato en la cima,regresamos hasta el Cdo de Gorospil y por la pista regresamos al aparcamiento. De regreso a casa paradita para hidratar.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER
SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ PARA VERLAS

Vistas desde el aparcamiento.

Vamos por la pista.

Mirada al Larun.

Mirada atrás.

Vemos nuestra primera cima.

Aquí dejamos la pista para subir a Lizartzu.

Mirada atrás.

Mirada hacia la zona del Saioa.

Ahí arriba la cima.

En la cima de Lizartzu.

Ahora seguimos el cordal.

Una mirada atrás

Al fondo Mondarrain.

Bajando al collado Gorospil.

Mugarri antiguo en el Cdo Gorospil que indicaba la separación del Baztan de Lapurdi.

Mugarri moderno y antiguo en el Cdo de Gorospil.

Continuamos.

Pájaro de hierro.

Continuamos.

Las peñas de Urrezti.

Cromlech.

Árbol solitario.

Nos vamos acercando.

Otra mirada atrás.

Sedero de subida a la cima.

Mirada abajo.

Desde la cima de Mondarrain.

En la cima de Mondarrain.

Regresamos.La cima de Eguzkimendi.

Tour virtual de 360º desde la cima de Gorospil titulado MIRADAS.Cuando salga la foto pichar en ella y para ver en pantalla grande pichar en el icono de abajo a la izquierda.
PINCHAR PARA VER

Panorámicas.

Seguimos.

Panorámica.

Que bien se camina por el cordal.

Últimas miradas desde el aparcamiento.

1. Qué bonita es esta zona, Xabier...cuando llegue a España tengo previsto ir a Bilbao y quedarme por allí unos días más para hacer un poco de montaña, ya te avisaré con tiempo para ver si podemos coincidir.

Un fuerte abrazo.

2. Qué bonita es esta zona, Xabier...cuando llegue a España tengo previsto ir a Bilbao y quedarme por allí unos días más para hacer un poco de montaña, ya te avisaré con tiempo para ver si podemos coincidir.

3. Si señor,muy bonita zona.La próxima ruta tenemos intención de hacer una descripción tuya,La circular a Andutz desde Itziar,todo si el tiempo acompaña.

4. Si señor,muy bonita zona.La próxima ruta tenemos intención de hacer una descripción tuya,La circular a Andutz desde Itziar,todo si el tiempo acompaña.

5. Aupa Sarita. El Baztan es una de las zonas más bonitas de Navarra. Pues nada si por casualidad podemos coincidir pues encantado.Gracias por la visita.

6. Aupa Sarita. El Baztan es una de las zonas más bonitas de Navarra. Pues nada si por casualidad podemos coincidir pues encantado.Gracias por la visita.

7. Aupa Aja.A mi me gustó la ruta del Andutz lo único que al final antes de llegara a la cima de Lizarrieta hay bastante suciedad y nohay camino aparente pero se ve la cima.Gracias por la visita.

8. Aupa Aja.A mi me gustó la ruta del Andutz lo único que al final antes de llegara a la cima de Lizarrieta hay bastante suciedad y nohay camino aparente pero se ve la cima.Gracias por la visita.

9. Bonito y espectacular ese cordal, también bonito mugarri el 76 antiguo y no sé pero andaros con ojo porque parece que los gendarmes os vigilaban desde el aire, ja,ja,ja.

10. Bonito y espectacular ese cordal, también bonito mugarri el 76 antiguo y no sé pero andaros con ojo porque parece que los gendarmes os vigilaban desde el aire, ja,ja,ja.

11. Aupa Paco. Como te ha gustado el mugarri antiguo he,los gendarmes habrán dicho ojo Navarros peligro je je. Un sitio éste que no me canso nunca de volver. Gracias por la visita.

12. Aupa Paco. Como te ha gustado el mugarri antiguo he,los gendarmes habrán dicho ojo Navarros peligro je je. Un sitio éste que no me canso nunca de volver. Gracias por la visita.

13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

14. Hola Xabier
    Como bien dices Baztán es una de las zona más bonitas de Navarra (y mira que en Navarra hay muchas zonas bonitas).Esta zona la conozco bastante bien,la última vez que visité Mondarrain fue a finales del año pasado y subí desde Itsassou.Hace poco que he descubierto tu blog pero ya tienes un seguidor más.