jueves, 9 de mayo de 2013

PR-NA-133 RUTA DE LOS DOLMENES

Miércoles 08-05-2013
Hoy hemos realizado una bonita circular el PR-NA-133 llamada Ruta de los Dolmenes..

Desde Pamplona por la autovía a Vitoria,nos salimos en Etxarri Aranatz y atravesamos el pueblo y pasamos por encima de la vía del trén y en una rotonda tomamos la carretera que va al Camping y aparcamos a su entrada.

CIMA DE BENTATXARGAÑE 923 M
CIMA DE TXARADIGORRI 963 M
IRUMUGETA 961 M
CIMA DE FAGAMENDI 814 M
DISTANCIA 15,54 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,30 HORAS

Llegados al aparcamiento,tomamos enfrente una pista con panel anunciador de rutas. Hay que seguir siempre las marcas amarillas y blancas del PR y así entre estupendos ejemplares de robles y en unos tres kilómetros,llegamos a la ermita de San Adrian.

Desde la ermita el camino se empina y hoy la pista estaba hecha una porquería pues están sacando madera. Nos hemos pasado del primer dolmen que está fuera de pista pero hemos regresado se llama Beitzeta. Continuamos ascendiendo y llegamos al dolmen iruiturrieta y un poco más adelante al dolmen Jentizulo.

Seguimos las marcas y llegamos a la cima Bentatxargañe que no tiene ni buzón sólo um montón de piedras. Seguimos y enseguida esta el dolmen Bentatxar. Siguiendo las marcas hemos llegado donde la GR-12 y a la cima de Irumugeta donde hay un mugarri que data del año 1777 y separa los términos de Etxarri Aranatz, Ataun y la Burunda. Seguimos un tramo este camino y enseguida por la derecha nos bajamos a la pista del PR-Na 133.
Siguiendo la pista hemos llegado donde una borda nueva que tiene que ser refugio,estaba limpísimo. Seguimos y hemos llegado donde un poste anunciador y aquí hay dos posibilidades de regresar al aparcamiento,nosotros hemos optado por subir por el hayedo hasta
el dolmen y cima de Fagamendi..Llegados a la cima hemos sacado la foto y siguiendo las marcas por estos bonitos hayedos,hemos pasado por el dolmen Mitzegur y ahora todo descenso dando varias revueltas hasta llegar a la carretera del camping donde por la derecha y por el carril bici hemos llegado al aparcamiento.

PD. Decir que este recorrido carece de vistas,los dolmenes quitado uno carecen de caja mortuoria. Por lo demás es un recorrido que lo recomiendo.

EL TRAK. pinchar
SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

Una mirada al Beriain desde el inicio de la ruta.

Aquí esta el panel anunciador de la ruta.

Hermosos robles jalonan el camino.

Seguimos la pista.

Otro hermoso roble.

Seguimos por la izquierda.

Este parece que quiere abrazar.

Llegamos a la ermita de San Adrian.

Aquí hay un buen lugar para pasar el día en verano,hay mesas.

Aquí empieza el barro.

Dolmen Beitzeta.

Panel informativo.

Continuamos.

Dolmen Iruiturrieta.

Dolmen Jentilzulo.

El hayedo está precioso.

Llegamos a la cima de Bentatxargañe.

Seguimos con un poco de lluvia.

Dolmen de Betatxar.

Continuamos.

Mugarri de Irumugeta que data del año 1777.

Miseria de buzón en Irumugeta.

Seguimos.

Dolmen de Txaradigorri el mejor conservado.

Cima de Txaradigorri.

Seguimos.

Llegamos donde esta borda refugio.

En su interior hay chimenea.

Vista del exterior.

Seguimos por el hayedo.

Siguiendo las marcas subimos a Fagamendi.

Dolmen de Fagamendi.

En la cima de Fagamendi.

Nos bajamos hacia el aparcamiento.

Pasamos junto al dolmen Mitzegur.

Seguimos bajando.

1. Bonita ruta entre dólmenes,hayas,robles y buena compañía.Nosotros no andábamos lejos.estabamos subiendo a Beriain,pero nos dimos la vuelta al empezar a llover,nos acercamos hasta Lizarraga pero seguía lloviendo.Al final acabamos en la feria de Ordizia.
    Un saludo,txapeldunak.

1. Aupa Aja. Esta ruta es muy agradable de caminar.Nos mojamos un poco,lo único que tiene que no hay vistas pero disfrutamos un montón.No está mal acabar en Ordizia Talos Txakoli queso etc.
      Gracias por la visita.

2. Bonita ruta entre dólmenes,hayas,robles y buena compañía.Nosotros no andábamos lejos.estabamos subiendo a Beriain,pero nos dimos la vuelta al empezar a llover,nos acercamos hasta Lizarraga pero seguía lloviendo.Al final acabamos en la feria de Ordizia.
    Un saludo,txapeldunak.

Gracias por la visita.

3. Hola Xabier,
    Que bonito está el monte con esas hayas ya con la hoja nueva. Se me hace raro el ver cimas metidas completamente en el bosque, no estoy acostumbrado a eso y siempre me imagino una cima como un sitio desde el que puedo tener unas estupendas vistas hacia otras montañas. Allí como hay tanta vegetación eso no es posible.
    De todas formas es una buena combinación, ascensiones, mugas, dolmenes, bosque,...

Un saludo
    Luis

1. Aupa Luis. Aquí en Navarra como tenemos cantidad de hayedos,muchas cimas están dentro de ellos y no tienen vistas pero son muy agradables de pasear.Ahora a esperar que se vaya un poco la nieve del Pirineo para sin riesgo de aludes marchar por alguna cima.Gracias por la visita.

4. Hola Xabier,

Un saludo
    Luis

5. Brillante actividad, por esa zona un descuido y ¡¡¡que horror!!! te puedes perder. Felicidades por esas cimas inéditas.

6. Brillante actividad, por esa zona un descuido y ¡¡¡que horror!!! te puedes perder. Felicidades por esas cimas inéditas.

7. Aupa Paco.Esta zona de Navarra repleta de hayedos,es muy propensa a las nieblas,pero hay un dicho que dice, ningún perdido se pierde je je.Muchas gracias por la visita.

8. Aupa Paco.Esta zona de Navarra repleta de hayedos,es muy propensa a las nieblas,pero hay un dicho que dice, ningún perdido se pierde je je.Muchas gracias por la visita.