miércoles, 22 de enero de 2014

TXUTXU ALTO

Martes 21-01-2014.
Como viendo las páginas del tiempo y por el Note daba tiempo chungo,nos hemos marchado hacia el Sur de Navarra para así poder hacer nuestra excursión semanal sin mojarnos. Nos hemos trasladado hasta el alto de Lerga para desde allí subir a la cima de Txutxu alto y marchar hasta la localidad de Ujue y vuelta. Este recorrido lo hemos realizado por la cañada que unía el valle de Salazar con Murillo el Fruto.

ACCESO. GUÍA MICHELÍN

ALTO DE LERGA 753 M
CIMA DE TXUTU ALTO 930 M
UJUE 837 M
DISTANCIA I-V 16 KM
TIEMPO CAMINANDO 4,20 HORAS

Con un día soleado pero con mucho frío,llegamos al alto de Lerga y aparcamos cerca del silo que hay para la sal. Tomamos a la derecha de la carretera subiendo de San Martín una pista que luego nos hemos enterado que era la cañada de Salazar a Murillo el Fruto. Llegamos a un colladito donde hay una piedra con sus letras CDA de cañada. Seguimos y salimos a una pista que sube hacia los generadores y la seguimos hasta cerca de la cima donde un senderillo nos lleva a ella.

La cima está rodeada de vegetación y tiene un vértice geodésico un buzón y debajo un belén. Nos bajamos hacia la otra vertiente donde ya no hay vegetación y si hubiera estado el pirineo despejado las vistas hubieran sido estupendas. Hacemos una parada para almorzar y seguimos un senderillo que nos baja hasta una pista y seguimos por ella rumbo a Ujue. Esta pista nos saca a la carretera de San Martín a Ujue pero unos metros antes tomamos otra a la izquierda que nos sube hasta un depósito de aguas y ya tenemos Ujue a la vista.

Seguimos y así poco a poco por sendero y algún campo por su orilla,llegamos donde bajamos y salimos al comienzo de pueblo por la carretera y así subimos hasta Santa María de Ujue que estaba la iglesia abierta. Ujue es una villa perteneciente a la Merindad de Olite y su iglesia fortaleza data de los siglos VIII- XII. Después de visitarmla iglesia nos hemos metido en un bar y tomando un blanco con unas olivas hemos emprendido el regreso por el mismo camino hasta llegar donde hemos bajado de la cima Txutxu a la pista y ahora hemos seguido la pista rodeando la cima de Txutxu alto y así hemos bajado hasta el aparcamiento haciendo una parada para comer.
De regreso a casa hemos entrado en Garinoain donde el compañero Juan tiene una casa y en un bar hemos tomado café y regresado a Berriozar.

PD. Nos ha gustado el itinerario y más si no hubiera estado el Pirineo cubierto y el Moncayo.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

Subiendo por la cañada,un zoom al molino de viento de Olleta en la sierra de Guerinda.

Aquí seguir por la izquierda.

Aquí en el collado piedra que tiene las letras de cañada.

Mirada al valle de Aibar.

Aquí por la pista hacia los generadores.

Ahora vemos bien el Molino de Olleta con el Beriain de fondo. El Molino de Olleta está en la sierra de Guerinda y se construyó hacia del siglo XVII,sus restos aparecieron en 1995 y se reconstruyó al hacer el parque eólico.

Subiendo.

Ahí abajo está San Martín de Unx y al fondo Olite.

En la cima de Txutxu Alto.

El buzón.

El Belén.

Vemos la Laguna de Pitillas y al fondo muy difuminado el Moncayo.

Ya vemos Ujue.

Mirada atrás.

Antes de salir a la carretera,tomamos pista a la izquierda.

Ujue más cerca.

Por sus calles.

Las torres de la iglesia fortaleza.

Acceso a la parte alta.

Se le puede dar toda la vuelta a la iglesia por detrás del abside y etá todo cubiertp.

Un poco borrosa la imagen de la Virgen de Ujue.

Regresamos.

La última mirada para Lerga.

El Roble de Garinoain. El escultor del reino Joxe Ulibarrena Arellano, puso este roble en homenaje al Principe de Viana. La serie está compuesta entre otras piezas por Aizkolari, pelotari, y Layalari.

1. Hola Xabier.

Buena actividad, me ha encantado la villa de Ujue y, por supuesto, lo del blanco con las olivas aunque no haya foto de ese momento... :) Tomo nota por si algún día tengo la suerte de perderme por esa zona.

Un fuerte abrazo.

2. Hola Xabier.

Un fuerte abrazo.

3. Aupa Sarita. La villa de Ujue está en un enclave privilegiado,es un pueblo que está en cuesta y termina en la iglesia fortaleza.En días buenos sus vistas son estupendas. Sus garrapiñadas son muy famosas.Gracias por la visita.
    Un abrazo.

4. Aupa Sarita. La villa de Ujue está en un enclave privilegiado,es un pueblo que está en cuesta y termina en la iglesia fortaleza.En días buenos sus vistas son estupendas. Sus garrapiñadas son muy famosas.Gracias por la visita.