miércoles, 5 de febrero de 2014

AIZKORRI

Martes 04-02-2014
Hoy Martes daba una ventana de tiempo sin llover en la zona de Alsasua ( Navarra) y nos hemos desplazado hasta el aparcamiento nuevo que han hecho para subir al refugio de San Adrian, para subir al Aizkorri haciendo una circular.

ACCESO. Desde Pamplona autovía a Vitoria y en Alsasua tomamos la N -1 hacia San Sebastian saliéndonos hacia Zegama y el el alto de Otzaurte tomamos la pista a la izquierda que la seguimos hasta el aparcamiento.

CIMA DE AIZKORRI 1528 M
DESNIVEL 702 M
DISTANCIA I-V 11 KM
TIEMPO TOTAL 5,52 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,26 HORAS

Desde el aparcamiento que para mi es nuevo pues antes aparcaba un poco más arriba,sale un bonito sendero al lado de un panel informativo que cruzando la regata y un canal de agua nos deja en el refugio de San Adrian que por cierto aparte de estar cerrado está hecho una pena.

Llegamos al túnel de San Adrian donde veo que la ermita la han pintado y hay unas excavaciones arqueológicas. Aquí ya hace su presencia la nieve que está bastante dura. Cruzamos el túnel y salimos a la calzada donde por la derecha tomamos el sendero hacia el Aizkorri que no da un respiro hasta llegar a la cima. A mitad del camino nos hemos puesto los crampones pues la nieve está muy dura y hay que prevenir accidentes.

Llegamos a la salida del hayedo y un poco más arriba hay una subida con mucho patio a la derecha y lo hacemos con mucho cuidado pues una caida aquí es mortal. Una vez pasado este paso el viento sur casi nos tira casi al suelo de la fuerza que trae. Por fin llegamos al refugio que hay junto a la ermita y almorzamos. De pronto se oyen voces y sorpresa aparecen Igertu y Rota foreros de Mendiak.net que como son unos crack, nos han subido por cualquier sitio sino por la Canal Aundi.

Nos saludamos y nos hacemos una foto para el recuerdo . Nos despedimos y nos bajamos ahora hasta el desvío que baja por la vertiente Sur hacia las campas de Oltza y cuando llegamos a unos árboles que marcan por la derecha a Oltza y de frente a Zalduendo,seguimos hacia Zalduendo y llegados donde llega la GR-12 y la GR-121,seguimos las marcas y antes de llegar a la calzada de San Adrian nos tiramos por el barranco de la izquierda que nos saca bastante abajo a la calzada. Volvemos a cruzar el túnel y llegados al refugio de San Adrian hacemos una parada para comer en el porche. Llegados al aparcamiento bajamos al alto de Otzaurte y en el bar nos tomamos un café bien caliente y regresamos a Berriozar habiendo disfrutado de un día en la nieve.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER

SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

El aparcamiento,el sendero comienza donde el panel informativo.

El sendero nuevo.

Un acebo con sus bolas.

Llegamos al refugio de San Adrian.

Vamos hacia el túnel de San Adrian.

El túnel.

Ermita dentro del túnel.

Entrada al túnel.

Salimos a la calzada de San Adrian.

Ahora por la derecha junto a estas hayas,dejamos la calzada y para el Aizkorri.

Una mirada atrás.

Hacia arriba sin respiro.

Ahora subiremos por esa canal.

Ya vemos la cima.

En el refugio con los foreros de Mendiak, Igertu y Rota y mi amigo Lucio.

Juan y Lucio en la cima,no hemos podido poner el trípode debido a la fuerza del viento.

Enfrente el Aratz.

Regresando una mirada atrás.

Vamos para abajo.

Aquí por la derecha se baja a Oltza,nosotros de frente hacia Zalduendo está señalizado con pintura en los árboles..

Seguimos bajando.

Llegando al túnel.

Pongo el enlace a un pequeño vídeo.
PINCHAR PARA VER

1. Precioso Xabier, qué bonito estaba el Aitzgorri con esas nieves.
    Saludos.

1. Aupa Giroa. Si hubiese salido un poco el sol mucho más bonito.Tú seguro que para subir aquí lo harás por la Kanal Haundi.Gracias pos la visita.

2. Precioso Xabier, qué bonito estaba el Aitzgorri con esas nieves.
    Saludos.

3. Hola Xabier!!

Preciosa actividad, mira que le tengo ganas, tendré que ponerle remedio en breve!!! Muchas felicidades por esta nueva ascensión y en esas condiciones.

Un fuerte abrazo.

1. Aupa Sarita. Esta montaña tiene varias subidas unas normales y otras para los Crack. Yo por donde pisa el buey. Pues nada a ponerle remedio.Gracias por la visita.