domingo, 19 de octubre de 2014

MENDIAUNDI DE LA SIERRA DE ARALAR.

Sábado 18-10-2014
Hola amigos.
Hoy he realizado una excursión haciendo de guía para los amigos de La Sociedad Labarga de Berriozar donde ayer Viernes estuve proyectando un audiovisual de montaña y que la intención de esta sociedad es crear un grupo de montaña.. La excursión ha sido mañanera con un día espléndido a la sierra de Aralar para subir a la cima de Mendiaundi sita en Las Malloas. Hemos partido desde el aparcamiento de Albi que está en el Km 12 de la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar.

ACCESO. Desde Berriozar carretera a San Sebastian y nos salimos en Lecumberri para tomar la carretera al Santuario de San Miguel de Aralar y aparcamos en el parkin de Albi que está en el Km 12.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 1000 M
RASOS DE ARALAR 1200 M
CIMA DE MENDIAUNDI 1307 M
DESNIVEL 307 M
DISTANCIA I-V 10 KM
TIEMPO CAMINANDO 3 HORAS

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha y pasamos una puerta de hierro que está al fondo del aparcamiento donde comienza una pista. Enseguida llegamos donde una chabola que la dejamos a mano derecha y seguimos la pista. Llegamos donde en sendero viene de la izquierda con marcas roja y nosotros seguimos por la derecha y llegamos a un claro en el bosque y aquí la pista gira a la izquierda y pasamos junto a una choza que antaño usaban los pastores para dormir. El sendero se empina y llegamos donde un pinar abetal y aquí a la izquierda del sendero hay una estela funeraria.

Ahora el sendero se mete entre rocas saliendo a un raso donde enseguida vemos una chabola que pasamos junto a ella.Seguimos y salimos a una especie de circo donde la cima de Beloki la vemos a nuestra derecha. Ahora vamos hacia un collado a la derecha que nos saca a los rasos de Aralar donde ya vemos las cimas de Las Malloas. Vamos hasta dar con la pista que lleva las marcas de la Gr-12 y seguimos acortando la pista hasta donde la pista gira a la izquierda y nosotros nos vamos por la derecha sin sendero aparente hasta la cima.

Nos hacemos la foto de rigor, oteamos un rato y nos bajamos por la ladera hacia el Este hasta la entrada donde están los Arkues de Mendiaundi que no visitamos y aquí hacemos el hamaiketako.

Ahora regresamos de frente sin subir a la cima y bajamos a la pista y regresamos por el mismo camino hasta el raso descrito al principio y aquí nos vamos de frente siguiendo un sendero que nos saca donde la chabola del principio de la marcha. Llegamos al aparcamiento y regresamos a casa para la hora de comer habiendo pasado una estupenda mañana.

EL TRAK. Pinchar para ver.

LA MARCHA POR EL HAYEDO

VAMOS



AHÍ VAMOS

EL BOSQUE

EL BOSQUE


LLEGAMOS A ESTE RASO


MIRADA

SUBIMOS A LOS RASOS



MIRADA



EN LA CIMA DE MENDIAUNDI

MIRADA




EL ALMUERZO



MIRADA

REGRESAMOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario