miércoles, 30 de diciembre de 2015

AIXITA

Martes 29-12-2015
Hola amigos.
Hoy nuestra excursión semanal y última del año 2015 ha transcurrido cerca de casa, nos hemos trasladado a la localidad de Etxeberri que está cerca de Irurtzun para ascender a la cima de Aixita haciendo una circular pasando por el balcón de los buitres.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
APARCAMIENTO 475 M
PUENTE SOBRE EL RÍO LARRAUN 436 M
CDO ALLEGAIN 724 M
BALCÓN DE LOS BUITRES 716 M
CIMA DE AIXITA 705 M
APARCAMIENTO 475 M
DESNIVEL ACUMULADO 800 M
DISTANCIA 12 KM
TIEMPO TOTAL 5 HORAS
TIEMPO CAMINANDO 4 HORAS 20 MINUTOS

DESCRIPCIÓN
Llegados a Etxeberri aparcamos en el alto del pueblo y tomamos la pista encementada que va la cementerio de la localidad, pasamos una puerta de hierro y un poco más arriba tenemos poste indicador. Nosotros tomamos el sendero de la derecha que en descenso por un bonito bosque nos baja hasta el puente que cruza el río larraún y tomando las marcas verdes y blancas por la izquierda nos llevan por debajo de la autovía donde una presa en el río y por la derecha unas escaleras nos ayudana salvar el talud y por un sendero salimos a la antigua carretera a San Sebastian.

Ahora giramos a la derecha y enseguida por la izquierda seguimos las marcas adentrándonos en el bosque de Orazulo que en fuerte subida nos lleva al collado Allegain donde por la izquierda y con poste anunciador en 600 metros el sendero nos lleva al balcón de los buitres donde hay buenas vistas, aquí hacemos una parada para almorzar.

Regresamos al collado Allegain y por la izquierda bajamos hasta donde el depósito de aguas y por carretera asfaltada llegamos donde estaba la antigua estación del trén Plazaola y de frente seguimos pasando por debajo de un puente y siguiendo la pista llegamos donde un túnel que está cerrado, aquí el sendero se empina un poco, pasamos una alambrada y siguiendo las marcas bajamos hasta salir a la antigua carretera a San Sebastian y cruzando los túneles tomamos el sendero que nos baja a debajo de la autovía y llegados al puente del río larraun lo cruzamos y nos vamos por la derecha.

El sendero tiene un trozo que está protegido por sirgas y así subimos hasta un mirador debajo de la la Hermana Mayor y enseguida llegamos donde un poste anunciador donde tomamos el sendero de Aixita que en ascenso nos lleva a un collado done viene la GR de la Vuelta a Aralar y por la izquierda con varios púlpitos de caza tomamos el sendero que nos lleva a la cima. Decir que al final es un poco aérea y hay que echar un poco las manos. La cima ofrece buenas vistas tiene restos que han sacado de lo que aquí había. Después de estar un rato en la cima descendemos al collado y por la izquierda un sendero en bajada nos saca donde el cementerio y de ahí al aparcamiento.

Para culminar el año montañero que hemos tenido nos hemos marchado a comer al Hostal Marchaín.

EL TRAK. PINCHAR PARA VER



SE INICIA LA RUTA HACIA EL CEMENTERIO

MIRADA

LLEGAMOS AL CEMENTERIO

AHORA NOS BAJAMOS POR LA DERECHA HACIA EL RÍO

BAJAMOS



LLEGAMOS AL RÍO

CRUZAMOS EL RÍO Y VAMOS POR DEBAJO LA AUTOVÍA.


SUBIMOS LAS ESCALERAS

UNA DE LAS DOS HERMANAS


VAMOS SUBIENDO HACIA EL BALCÓN DE LOS BUITRES





YA VAMOS LLEGANDO

AHÍ ESTÁ.

LAS DOS HERMANAS


MIRADA


VAMOS.



MIRADA


AHÍ VAMOS A SUBIR.


SEGUIR LA MARCA

YA SUBIMOS.

CIMA

EN LA CIMA

EL MENDAS

MIRADA


ESTÁN ESCAVANDO


MIRADA






VIANDAS




ÚLTIMA MIRADA








2 comentarios:

  1. Eres un crack, Xabier. Precioso itinerario que ya tuve el gusto de realizar y que me gustó muchísimo. Aixita a pesar de su modesta altitud es una cumbre muy interesante y atractiva. Además desde la cima se puede disfrutar de una panorámica espectacular. Espero que el año en el que vamos a entrar continúes de la misma manera para que podamos seguir disfrutando de tus paseos y reportajes. Un saludo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Oscar. Tu si que eres un crack, menudas excursiones haces y como las cuentas aparte nos deleitas con información de los lugares por los que pasas, eres un literato. Yo también te deseo que el próximo año puedas seguir disfrutando de las montañas que tanto nos gustan. Gracias por la visita. Urte Berri On.
      Un saludo.

      Eliminar