martes, 21 de marzo de 2017

OKOLIN Y OTROS

Lunes 20—03—2017.
Hoy que era el día mejor de la semana pues a partir de mañana se tuerce, he marchado con mi cuñado Fernando a la Venta Ulzama que está en la carretera vieja del Puerto de Velate para subir al Saioa por una ruta que realicé en el 2006 y entonces no tenía Gps y quería hacerle un Trak.

ACCESO Desde Berriozar tomar la carretera a Irun por Velate y antes de los Túneles subir por la derecha por la carretera del puerto.

APARCAMIENTO 800 m, CIMA DE ALGORRIETA 1159 M, CIMA DE OKOLÍN 1362 M, CIMA DEL GARTZAGA 1294 M, CIMA DE AZKENATZ 1171 M, DESNIVEL ACUMULADO 700 M, DISTANCIA 13,6 KM, TIEMPO TOTAL 6 HORAS 11 MINUTOS

Llegados a la Venta Ulzama subimos por la carretera un kilómetro hasta llegar donde a la derecha sigue la GR 12 que la seguimos. Más adelante la dejamos que se vaya por la izquierda y seguimos el camino Santiago que nos lleva al Hospital de Velate y ermita de Santa María de Velate y seguimos las marcas del Camino de Santiago un rato y llegamos donde nace una pista a mano izquierda y la seguimos en ascenso con la alambrada a la izquierda.

Llega un momento que ya la pista no tiene traza y subimos al derecho hasta salir del hayedo y ahí dando alguna zeta subimos a la cima de Algorrieta que no tiene más que un hito en su cima. Bajamos de esta cima y seguimos un sendero que en ascenso nos lleva donde un Cromlech y de ahí siguiendo recto los mojones de separación de valles llegamos a la falda de Okolín donte nos topamos con las marcas de la GR 12 y subimos a la cima.

Aquí el mendas que ya tiene muchos años dice que ya basta por hoy y después de hacer las fotos de rigor nos vamos por la GR 12 al collado entre Okolin y el Gartzaga y subimos a la cima del Gartzaga donde hacemos la parada para almorzar. Nos bajamos al collado y seguimos la ruta hacia la cima de Azkenatz que está enfrente, pasamos por un redil de ganado y subimos a la cima donde en el camino nos hemos encontrado con una pareja de Guipuzkoanos y tres perros muy majos, hemos charlado un poco y llegados a la cima foto de rigor y para abajo hacia la calzada de los Menires donde sorpresa para mi han levantado una ermita dedicada a Santiago.

Ahora bajamos por la GR 12 y llegados a la carretera bajamos al coche y para casa a comer haciendo una paradita en el camino para hidratar.

NOTA. Lo de aparcar en la Venta Ulzama es porque por arriba suele haber amigos de lo ajeno.

EL TRAK PINCHAR PARA VER

SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ.

Llegando al Hospital y ermita de Santa María de Velate.

Puerta de la ermita.

Ya hemos dejado el camino de Santiago y subimos por la pista.

El hayedo en dos meses estará con sus hojas.

Las nieblas se han quedado abajo.

Llegando a la cima de Algorrieta.

Vamos subiendo.

Llegamos donde el Cromlech.

Mirada atrás.

Zoom al Mendaur.

llegando a Okolin.

Las ranas son las que más huevos tienen.

En la cima de Okolin.

Miradas.

Ahora subiremos al Gartzaga.

Llegando a la cima.

En la cima.

Miradas desde la cima.

Vamos hacia Azkenatz.

De ahí venimos.

En la cima de Azkenatz.

Las nieblas por abajo.

Vamos bajando.

Llegamos a la ermita de Santiago.

Ahora por la GR 12 para abajo.

Ahí queda la ermita de Santiago.

Por ahí abajo hemos pasado a la mañana.

Un magnífico acebo.

Y llegamos a la venta Ulzama.

Crían ciervos.

1. Majo itinerario Xabier y un día espectacular aunque mirando desde aquí abajo, cualquiera lo diría. Esa zona de Belate es que nunca cansa y siempre es un placer caminar por esas herbosas laderas que nos llevan hacia Sayoa. Para repetir una y otra vez.

Un saludo

2. Majo itinerario Xabier y un día espectacular aunque mirando desde aquí abajo, cualquiera lo diría. Esa zona de Belate es que nunca cansa y siempre es un placer caminar por esas herbosas laderas que nos llevan hacia Sayoa. Para repetir una y otra vez.

3. Aupa Oscar. Desde luego veíamos todo el Baztán y Malerreka cubierto de nubes y nosotros al sol, tú ya sabes de esto pues como vives ahí abajo lo tienes controlado.Me gusta mucho toda esa zona y de vez en cuando hago incursiones.Gracias por la visita.

4. Aupa Oscar. Desde luego veíamos todo el Baztán y Malerreka cubierto de nubes y nosotros al sol, tú ya sabes de esto pues como vives ahí abajo lo tienes controlado.Me gusta mucho toda esa zona y de vez en cuando hago incursiones.Gracias por la visita.