viernes, 2 de junio de 2017

LA CRISTALLÉRE (FRANCIA)

Jueves 01-06-2017
Hola amig@s.
Nuestra excursión semanal hoy ha sido a una cumbre del valle de Aspe La Cristallére de 1874 m de altitud y hemos marchado hasta allí pues era un día de buen tiempo por esa zona.

Desde Berriozar hemos marchado hasta la localidad de Jaca y desde allí carretera a Canfranc y pasando el túnel bajamos hasta la localidad de Urdos y un poco más abajo cruzamos el puente sobre la Gave d Aspe y por la izquierda subimos al barrio de Aubise por una sinuosa y estrecha carretera durante 4 kilómetros con rampas del 17% y llegamos donde un pequeño aparcamiento a mano izquierda.

APARCAMIENTO 1185 M, PRESA 1210 M, CABAÑA DE PACHEU 1440 M, CDO DE LA COUMETTE 1789 M, CIMA DE LA CRISTALLÉRE 1874 M, DESNIVEL 700 M, DISTANCIA 11KM, TIEMPO TOTAL CON LAS PARADAS 6 HORAS

DSCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha siguiendo el carretil y así llegamos donde una borda que pone el paso restringido a vehículos no autorizados y hay un pequeño cartel que pone al refugio de Arlet 3 horas, seguimos y llegamos donde una presa y por la derecha seguimos en ascenso por pista entrando en un hayedo .

Llegamos donde dice que entramos en el Parque de los Pirineos y así poco a poco llegamos donde la cabaña de Pacheu y un poco más adelante cruzamos el río por un puente y por la derecha sigue el sendero y hay que estar al loro para donde unos hitos dejar el sendero y por la izquierda un sendero desdibujado y en ascenso nos lleva poco a poco a salir a terreno despejado.

La cima desde aquí no se ve hay que marchar hacia el N para llegar a un paso en V y desde allí subir al Cdo de Baralet y por la izquierda pasando junto a una balsa remontar la pala hasta la cima. La cima ofrece bonitas vistas almorzamos oteamos sacamos fotos y regresamos al aparcamiento regresando a casa habiendo pasado un bonito día.
Hoy me ha acompañado mi cuñado Fernando.

NOTA. He puesto el Trak de la subida normal porque nosotros hemos subido al cordal por la derecha a estilo jabalí y por la cresta pasando dos cotas hemos llegado donde sube el camino normal, esto lo he borrado del Trak pues no me ha parecido oportuno ponerlo.