miércoles, 18 de abril de 2018

ERNIO Y UBELTZ

Martes 17-04-2018

Hoy con un espléndido día hemos marchado a el Puerto de Iturburu situado en la carretera de Tolosa a Azpeitia para ascender a las cimas de Ernio y Ubeltz haciendo una circular.

ACCESO Desde Berriozar a Tolosa y de ahí por la carretera que va a Azpeitia.

APARCAMIENTO 560 M, CIMA DE ERNIO 1078 M, CIMA DE UBELTZ 1016 M, APARCAMIENTO 560 M, DESNIVEL ACUMULADO 626 M, DISTANCIA 12 KM, TIEMPO CON PARADAS 6 HORAS.

Llegados al aparcamiento situado a la derecha bajando el puerto donde un restaurante destartalado emprendemos el sendero al lado del restaurante por un campo con unos peldaños de madera, seguimos la ruta pasamos por dos puertas y llegamos donde viene o va el camino de Santiago que no se cual es.

Seguimos el sendero que va con marcas de GR rojas y blancas y sin dejarlas llegamos al Collada Zelatun dejando a la derecha el sendero que bajaremos a la vuelta. Del collado Zelatun por la derecha a la cima donde no había estado desde hace 6 años y veo que han desaparecido casi todas las cruces, parecía un cementerio.

Estamos un buen rato en la cima y al bajar me he pasado los aros que están en una cruz y que dicen que dan buena suerte. Ahora seguimos el cordal hacia el Este y pasamos por debajo de la cima de Aizpel y seguimos hasta la cima de Ubeltz. Otro rato en la cima y regresamos un tramo para tomar una pista por la izquierda.

Esta pista hace algunas revueltas y más abajo tomamos a la derecha pasando un portillo un sendero que nos saca al camino de la mañana pasando por una fuente abrevadero. Hacemos una parada para comer y regresamos al aparcamiento.

De regreso a casa hemos parado en Andoain a tomar un café y txupito de hierbas.